5 trucos para reducir el tiempo de carga de una web

Si tenéis una página web, un blog o un Ecommerce, seguramente estéis al tanto del posicionamiento del mismo en Google y quizás en otros buscadores. Por supuesto, hay muchos factores que afectan al buen o mal posicionamiento de una web, y cada uno daría para escribir un libro. Por eso, vamos a centrarnos en abordar uno de ellos y daros algunos trucos para que esté hecho de la mejor manera posible. Nos referimos al factor llamado tiempo de carga. Esperamos que este aporte os resulte tan práctico como útil.

¿Qué es el tiempo de carga?

 

No hace falta tener unos conocimientos muy amplios ni de diseño web ni de posicionamiento para intuir que la expresión tiempo de carga se refiere a lo que tarda una web en cargar cuando un visitante entra a ella. Este factor importa por dos cuestiones. Una porque, a más bajo sea, mejor posiciona. El otro, porque a más bajo sea, menos probabilidades habrá de que el usuario se aburra de esperar y se vaya. Por eso, es muy importante vigilar el tiempo de carga de vuestra web y optimizarlo todo lo que sea posible. Notaréis el resultado y vuestros visitantes lo agradecerán.

¿Cómo controlar el tiempo de carga?

Lo primero es lo primero, y es que como no queremos que acabéis haciendo un trabajo innecesario, os damos una recomendación previa. Se trata de analizar vuestra web antes de nada. Multitud de herramientas online analizan de manera automática muchos aspectos que afectan al posicionamiento de vuestra página, y por supuesto eso incluye el factor tiempo de carga. En este sentido, tenéis decenas e incluso centenas de opciones entre las que escoger, pero diremos que una de las más completas, útiles y usadas es la oficial de Google. Su nombre es PageSpeed Insights. Su propio nombre es muy esclarecedor, ¿verdad?

Si usando esta herramienta os  sale un valor de tiempo de carga considerablemente alto o muy alto, será necesario que toméis ciertas medidas para que este sea menor. Por eso queremos dejaros con cinco trucos para reducir este tiempo, recopilatorio de consejos cortesía de Gregg Crystal de HubSpot. No os preocupéis, porque realmente no requieren un nivel técnico de experto y consiste en el uso de herramientas prácticamente automatizadas. Quizás lleve un tiempo, pero no es demasiado grande y la inversión de este tiempo compensa de cara a obtener mejores resultados y mejor experiencia de usuario. No os los perdáis.

El primero hace referencia al tamaño de las imágenes. A más pesadas sean estas, más tardará en cargar la web. Algunos webmasters no se preocupan por esta cuestión, y otros creen que con redimensionarlas desde el gestor de contenidos, es suficiente, pero se equivocan. Antes de subirlas a vuestra web, es necesario usar algún software o herramienta online para reducir su peso. El segundo, hace referencia a la configuración de la caché en la parte del servidor. Es importante hacer que los datos queden almacenados un tiempo en el ordenador del visitante de tal forma que los datos no tengan que ser descargados cada vez que visita la página. El cómo configurar este aspecto, depende de qué tipo de servidor web tengáis.

La compresión de la web es el tercer factor. Nuevamente, estamos ante un aspecto configurable en la parte del servidor. Activar la compresión en vuestro servidor, hará que el usuario tenga que esperar menos para ver la web en pantalla. La forma de activarlo, depende una vez más de qué servidor tengáis para alojar la web.  El cuarto, es asegurarse de tener el código CSS optimizado. Si no lo está, el archivo CSS ocupará más y la web cargará más lento. Para optimizarlo de manera casi automática, tenéis herramientas online como csscompressor. Y para finalizar, el último truco es que os aseguréis que vuestros scripts Java vayan casi al final de la etiqueta Body de vuestro código HTML. De esta forma, no cargarán al inicio y la web irá más ligera.

 

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *