Consejos esenciales de redacción para ayudarte en el Ranking de Búsquedas

Saber con exactitud en que se basa Google para crear su ranking de resultado de búsquedas, es complicado. Si bien es cierto que sabemos que seguir ciertas pautas a la hora de llevar a cabo tu SEO (Search Engine Optimization) es efectivo, no sabemos del todo seguro como lo valoran. Como bien dice Sam Kusinitz en el blog Hubspot, no es razonable esperar que Google vaya a revelar su lista secreta de factores de clasificación en cualquier momento. Sin embargo, lo cierto es el hecho de que el algoritmo de ranking de Google es un secreto, en realidad se convierte en una ventaja para los vendedores de contenidos dedicados a ello. Visto lo complicado de mantener contento al algoritmo de Google, se unieron ContentVerve. com y Atcore para crear una infografía que ayude a mantener apaciguado al gigante de los buscadores. A continuación, te daremos 13 consejos para escribir contenidos este 2014.

13 consejos para escribir contenidos este 2014

redaccionEl primer consejo, es crear un contenido natural. Debes escribir como las personas, no como si fueras un robot. Google reconoce fácilmente un contenido artificial, es decir, poco natural. El segundo consejo, es que dejes de obsesionarte con la cantidad de palabras clave que usas. Es tan importante utilizar las palabras clave adecuadas,  como el mantener la naturalidad. Se trata de utilizar palabras clave, pero sin usarlas de relleno.  En la mayoría de los casos aunque se creas que quedan bien, no es así. Un uso excesivo de palabras clave como bien dice Sam Kusintz en el blog Hubspot, probablemente hará más daño que bien. El tercer consejo, es el uso de sinónimos o variaciones gramaticales de las palabras clave. Google utiliza la indexación semántica , para que coincidan con los resultados de búsqueda. El hecho de utilizar sinónimos, palabras relacionadas, y variaciones gramaticales, te ayudarán a hacer tus contenidos más relevantes. El cuarto consejo, es que escribas contenidos de calidad. El texto medio con una clasificación aceptable en la primera página de Google, tiene 2000 palabras. Ahora bien, no debes escribir textos repetitivos y llenos de paja que no aportan nada solo por llegar a las 2.000 palabras.

El quinto consejo para los contenidos, es tomar ventaja de cola larga.  En muchas ocasiones, hay palabras claves que son validas para un ámbito amplio, y en ciertas ocasiones, es necesario escoger palabras clave más especificas. Las palabras de cola larga, tienen un menor volumen de búsquedas.  Sin embargo, la calidad del tráfico será mayor, ya que los visitantes se sienten más motivados para convertir. El sexto consejo, es responder a las preguntas. Normalmente cuando un usuario tiene una duda acerca de tu producto lo que hará es escribirla en google. Debes prever que se formularan dichas preguntas, y dar una mejor respuesta que tus competidores. El séptimo consejo, es que compartas tus contenidos. Es necesario que compartas tus contenidos en las distintas redes sociales, y realices intercambios de enlaces interanuales. El octavo consejo, es despegarse un poco de Google +. Si bien es cierto que Google + va a tener cada vez un mayor papel en el SEO, la verdad es que la introducción de rango de autor significa que Google iniciará conecxion con factores de ranking de autores individuales no solo los sitios webs que alojan contenidos de autor. Como bien dice Sam kusintz en el blog Hubspot,  puedes configurar tu perfil de Google + para reclamar así la autoría de tus contenidos, aumentandola así. El noveno consejo, es incluir palabras clave en el título y las etiquetas. Para Google, es mucho más fácil reconocer el contenido de tu página web, si además de en el texto utilizas las palabras clave en el título del texto y en las etiquetas que utilices. Además la combinación de título y etiquetas es lo que tus potenciales clientes van a ver en las SERPs. Y por supuesto, como hemos dicho más arriba, el uso de palabras clave debe resultar natural y no artificial.

Últimos consejos sobre escribir contenidos este 2014

El décimo consejo, es evitar todos aquellos contenidos que se dirijan a manipular el ranking. Uno de los métodos dirigidos a este fin, son el uso excesivo de palabras clave. Este es un tema que ya hemos tratado parcialmente más arriba, ya que el uso excesivo de palabras clave afecta a más de un aspecto del SEO. El onceavo consejo, es que ha llegado el momento de dejar de optimizar el texto para que el enlace coincida con las palabras clave. Si bien es cierto que venia siendo una técnica eficaz para mejorar tu clasificación, por desgracia esos días han llegado a su fin. Para Google, se ha convertido esta técnica en un intento de manipular el ranking de resultados de búsqueda. El doceavo consejo, es la creación del texto alternativo en las imágenes. Se esta produciendo, un aumento del papel de las imágenes como factor que afecta al ranking de los resultados de búsquedas. Para obtener los resultados deseados, es necesario que utilices imágenes que sean inéditas e incluyas las palabras clave en el nombre del archivo de la imagen. Y el decimotercero y último consejo, es que utilices Google Suggest y Google Trends. Estas, son las herramientas que te ayudarán a encontrar los sinónimos y variaciones gramaticales de las que te hemos hablado al principio del artículo. La primera herramienta, sirve para encontrar palabras clave adicionales, y la segunda,  para ver picos estacionales y los cambios en el comportamiento de búsqueda.

 

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Consejos esenciales de redacción para ayudarte en el Ranking de Búsquedas

  1. Empresa seo dijo:

    Lo primero darte la enhorabuena por tu post, muy interesante y útil. Pero en mi oficina ahora mismo nos ha surgido una pregunta y me gustaría que me dieras tu opinión. La pregunta es la siguiente:
    ¿Que es mejor a la hora de optimizar para el SEO de una pagina: Que la optimización sea perfecta para llegar a aparecer lo mas alto posible o, optimizarlo de una forma que sea un poco más atractivo para el usuario, manteniendo la palabra clave, aunque mas a la derecha de la frase e incluso partiendo esta?
    Muchas gracias por tu tiempo.

    • Posicionamiento Valencia dijo:

      Lo mejor es una mezcla de los dos. Debes hacer el web pensando siempre en el usuario pero sin olvidarte del seo y sobre todo no sobreoptimizar el web, es mejor quedarse corto con el seo que pasarse pues te puede acarrear una sanción por parte de google.

  2. Sandra dijo:

    Buenos consejos. cada vez hay más competencia y es más difícil rankear. En mi opinión no hay que obsesionarse con cosas como la densidad de palabras clave, porque puedes caer directamente en el keyword stuffing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *