El fin de la autoría para Google

Como sabrás, Google comenzó quitando la autoría a las fotos y ha terminado quitandosela a todo. El gigante de los buscadores, está eliminando de los resultados de búsqueda aquellos basados en la autoría. Se tratan, de cambios que tienen una efectividad inmediata. Esta eliminación de la autoría, nos esta haciendo retroceder a resultados de búsquedas parecidos a los del año 2011. Sin embargo, si echamos un vistazo más detenido a los resultados del año 2011, podremos ver que no son exactamente iguales. A diferencia de entonces, podrás visualizar en primer lugar los mensajes de Google +, si eres usuario. Además, en la barra que aparece al lateral con las conexiones, podrás ver que los resultados son muy parecidos a los de la autoría de diseño. Se plantea una gran pregunta y muy importante alrededor de este cambio, ¿Por qué el gigante de los buscadores querría acabar con la autoría? . Y en este artículo, queremos intentar responderte esta pregunta.

La autoría de Google

google-autoria

Como bien dice Ginny Soskey en el blog Hubspot , la principal razón para quitar la autoría, es que no resultaba tan beneficiosa para los usuarios como se cree. La autoría , podía llegar incluso a distraerlos. Para aquellos escépticos sobre este movimiento de Google, deben saber, que la eliminación de la autoría no ha afectado para nada al tráfico en las páginas web. Tampoco, ha supuesto un aumento de los clicks en los anuncios. Después de varias conversaciones con Search Engine Land, Google presenta dos razones principales para sus acciones. La primera de ellas, es que a pesar de llevar tiempo en marcha ya, había un gran número de personas que no habían adoptado aún la autoría. O aquellas que habiendola adoptado, no hicieron un uso correcto de ella. La segunda razón que esgrime Google, es que los usuarios no encuentran valor en ella. Como hemos dicho en la primera, la autoría era difícil de configurar, y más si no se poseía la herramienta adecuada, y por lo tanto el gigante de los buscadores no estaba obteniendo los resultados que quería. Ya con la eliminación de la autoría de las fotos, se pudo apreciar como había poco efecto sobre las tasas de Click, ya que la gente no lo valoraba adecuadamente. Como dice Ginny Soskey en el blog Hubspot, la combinación de la baja adopción y del bajo impacto en la búsqueda dejó claro a Google Autoría que debía  volver a como lo conocíamos. Sin embargo, ésto no implica que vaya a dejar de ver las fotos en las búsquedas en el corto plazo.

¿Qué ocurre con la autoría de Google+?

Llegados a este punto donde la autoría parece irrelevante, se plantea que ocurre con la autoría de Google+. Como hemos dicho más arriba, los mensajes de Google + seguirán apareciendo en los resultados de búsqueda, lo que lleva a algunos a plantearse una estratagema agresiva para conseguir un mayor  número de amigos en  la red social. Hay quien cree, que si aumenta su actividad en Google+ mejorará su posicionamiento, sin embargo no va a ser de tal manera.  Algunos sectores más alarmista, consideran que ésto es el fin del SEO (Search Engine Optimization), pero te aseguramos que no es así. Estos cambios, solo implican la necesidad de que ajustes tus actividades de marketing. Como dice Ginny Soskey en el blog Hubspot, si dedicas la mayor parte de tu tiempo en centrarte en la comercialización con tu público y posteriormente realizar pequeños cambios en las redes sociales, motores de búsqueda, y las plataformas de distribución, aunque cambien los algoritmos, podrás capear sin problemas el temporal.

Para finalizar este artículo, queremos remarcar que tal y como hemos dicho más arriba, es un cambio dirijo a mejorar y simplificar la experiencia de los usuarios. Esta perdida de importancia de la autoría, no va a suponerte un grave problema, ya que como el gigante de los buscadores ha dicho no tenia una gran utilidad. Ya que una gran parte de los usuarios no sabían hacer uso de ella, y otros muchos no le daban valor.

 

 

 

 

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *