Los resultados de artículos en profundidad de Google

Junto a los resultados locales y los artículos con autoría, uno de los temas que más miradas atrae en el mundo del SEO, es el de los resultados de artículos en profundidad del buscador Google. Ello se debe al último cambio en el algoritmo usado para mostrar resultados a los usuarios del buscador.

Un artículo en profundidad, que originalmente es conocido por su nombre inglés “in depth article”, no es más que un artículo de longitud bastante considerable sobre temas relevantes, en el que una persona u organización muestra su expertish en dicho tema, aportando un valor añadido suficiente como para convertirse en un referente de consulta a lo largo del tiempo.

Artículos en profundidad

Rebeca Churt habla de este tema en el blog Hubspot, y explica muy bien el por qué de la decisión de Google de dar más relevancia a este tipo de artículos. Dice que nada menos que un diez por ciento de las necesidades de búsqueda diaria de la gente, son de contenido con más profundidad, lo cuál tiene sentido en el camino del buscador hacia lo puramente semántico, modelo por el cuál alguien encuentra lo que necesita a la primera, sin complicaciones. En este artículo, vamos a desarrollar información útil para comprender los artículos en profundidad y su importancia.

Debido a la recién adquirida nueva importancia de los artículos en profundidad, es conveniente que, si te dedicas al SEO y quieres mejorar el posicionamiento de tus páginas, empieces a crear contenido de este tipo, ya que se obtienen buenos resultados y de forma bastante rápida.

En el artículo escrito por Rebeca Churt para el citado blog, ella nos da una serie de pautas que han de cumplirse para que un artículo sea considerado del tipo in depth.

Artículos en profundidad

Artículos en profundidad

Para empezar, uno de los mínimos que deben cumplir tus artículos para que sean considerados como tal, es tratar un tema relevante con profundidad y rigurosidad, y tener una extensión de entre 2000 y 5000 palabras.

También advierte de la necesidad de incluir al menos una imagen primaria que sea indexable y que incluya snippets. Según ella, además, es bueno que tus artículos aborden los temas desde una perspectiva diferente.

Por último, también deberías tener en cuenta el uso de metadatos, como las imágenes, la descripción, la autoría o la canonicalización, entre otros, recordando además que Google ve con mejores ojos a todo aquel contenido publicado por personas o empresas que tienen una cuenta en la red social Google+, que es algo en lo que se hace mucho hincapié desde la llegada del algoritmo en su versión Pengüin.

En su artículo para Hubspot habla de un aspecto negativo de los artículos en profundidad, y es que, al menos por el momento, parece ser que Google prioriza los resultados de las grandes compañías, que son las que, al fin y al cabo, ganan más puntos por engagement en el posicionamiento de sus páginas.

Respecto al punto fuerte, a parte de la citada relativa rapidez con la que puntúan este tipo de artículos, se encuentra el hecho de que están pensados para perdurar en el tiempo, por lo que es bueno tenerlos muy en cuenta en una estrategia SEO.

En resumen, si quieres ponerte manos a la obra con los artículos en profundidad, no dejes de lado el pensar en contenido relevante expresado desde puntos de vista diferentes y únicos, en crear un perfil de Google+ con autoría demostrada, incluir imágenes que no descuiden su SEO, y usar todo tipo de meta datos que le pongan las cosas fáciles a Google para localizar tu nuevo contenido de calidad.

No son demasiadas cosas a tener en cuenta. Posiblemente lo que más tiempo te lleve es dar con la idea sobre qué y de qué manera escribir, pero lo demás es sencillo, y el esfuerzo compensa por lo rápido que subirás puestos en el ranking. Esperamos que este “breve” vistazo a los artículos en profundidad y su relevancia en una estrategia SEO te haya parecido interesante y de utilidad.

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.