Optimización de los competidores: marketing online

Cuando una persona comienza a trabajar en el campo de marketing online, tiene que lidiar con Google. Google es un cuadro negro y críptico, que en muchas ocasiones resulta inconsistente, vago, e injusto en el trato con los webmasters. Además, los webmasters tienen que trabajar en paisajes competitivos, que suelen beneficiar a titulares con nombres conocidos. Si vas a comenzar a dedicarte al marketing online, hoy te daremos una serie de enfoques de optimización de tus competidores que no implica la colocación de enlaces y orientación por palabra clave.

 Ventaja competitiva en el marketing online

marketing onlineEn primer lugar,  queremos hablarte de la ventaja competitiva. Como en todo sector activo y lucrativo del mercado, cualquier cambio en la web puede ser reto,pero quejarse de la naturaleza de dichos cambios es un error. Como bien dice Peterd en el Blog SEOBOOK, tu única opción es saltar al mercado y competir. Es necesario,  que te asegures de que estas midiendo las cosas de manera correcta , todo ello con el fin de ganar. En segundo lugar, te hablamos de ventajas subyacentes. Tanto los enlaces de recuento, así como otros parámetros propios del SEO (Search Engine Optimization) presentan un problema. Este problema, es su tendencia a ser reductivistas. Unos altos resultados en estos parámetros, no son garantía de éxito en el tráfico o en el propio negocio. Como bien dice Peterd en el blog SEOBOOK, en muchísimas ocasiones es difícil determinar cuales son las razones por las que otro sitio web gana al tuyo. Lo más complicado de todo, podría atender a cierta ventaja competitiva subyacente, a ninguna cantidad de la construcción de vínculo o clasificación por palabra clave. En tercer lugar, tenemos que hablarte de ganar la Guerra de Búsqueda contra tus competidores. Una buena manera de explicarlo, es  haciendo un símil con una historia, dos hombre van por la sabana y aparece un león, uno corre, y el otro le dice que no corra que no puede ser más rápido que un león, a lo que le responde que le basta con ser más rápido que él, pues lo mismo ocurre con Google. Una vez que conozcas lo que el gigante de buscadores desea, ha llegado el momento de correr y ser más rápido que el resto de tus competidores. Te encontraras en muchas ocasiones, que tienes que lidiar con los caprichos de Google, pero por lo general los webmasters podrán revertir sitios de la competencia. En cuarto lugar, hablamos de análisis de la competencia. Como dice Peterd en el blog SEOBOOK, la inteligencia competitiva es un análisis continuo y sistemático de tus competidores. Son muchas las preguntas que te plantearás a cerca de sus objetivos, su conocimiento del mercado, de sus productos y servicios, etc. Para obtener ventajas competitivas, es necesario optimizar, se trata de identificar lo que comercializan y donde ese mercado se dirige. Una vez que poseas dicha información, ya serás capaz de descubrir oportunidades que tus competidores han perdido.

 Análisis de competencia

En quinto lugar y después de haberte explicado todo lo anterior, te explicaremos como realizar un análisis de la competencia. Lo que sería fantástico, es que tus competidores te ofrecieran la información de la que hemos hablado, pero sabes que eso no va a ocurrir. Para poder realizar un análisis de la competencia, es necesario hacer una serie de preguntas. Estas preguntas son, cuál es la naturaleza de la competencia, dónde competir, contra quién compite, y como compiten. La respuesta a la primera pregunta, la encontramos en la propia naturaleza del ser humano. Todo ser  humano inteligente, desea prosperar y mejorar. La competencia en la realidad, es desigual, ya que en el mercado confluyen empresas grandes y empresas pequeñas, las cuales no tienen las mismas posibilidades. Sin embargo, la pequeña todavía tiene una ventaja que las grandes empresas no tienen, la empresa pequeña tiene mayor libertad de movimiento en comparación con la grande. La respuesta a la segunda pregunta, responde a los parámetros geográficos, culturales e idiomáticos en los que se basa tu negocio. La respuesta a la tercera pregunta, se obtiene realizando un trabajo de análisis y comparación. Es necesario que elijas los diez mejores competidores que encuentres y compares y contrates sus enfoques y ofrendas. Como dice Peterd en el blog SEOBOOK, las oportunidades más interesantes en la búsqueda se encuentran observando a los sitios que no están haciendo mucho en el camino del SEO, pero están aumentado rápidamente. Por último la respuesta a la cuarta pregunta que hay que plantearse, es averiguar cuáles son los productos y servicios que ofrecen tus competidores, así como la calidad de los mismos.

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.