Recorrido por las actualizaciones del algoritmo de Google

El gran peso de Google en el mundo de los buscadores, es sobradamente conocido. La importancia de Google ,es tan grande, que cuando realiza algún tipo de cambio en su algoritmo de búsqueda, revoluciona al mundo  que gira alrededor del marketing. Teniendo, en consecuencia, que adaptarse rápidamente a estos cambios. Como dice Matthew Bushery para el blog hubspot, cualquier cambio en el algoritmo de búsqueda de Google, supone un desafío para los vendedores. El año 2013 , ha sido para Google ,un año que ha estado cargado de cambios en sus algoritmos. Como sabréis, estos algoritmos tienen nombre de animales. A continuación, os haremos un resumen de los principales cambios que han sufrido ( Panda, Pinguin y Hummingbird ).

Algoritmo Panda de Google, fue actualizado en febrero y marzo de 2013.  Cabe recordar, que Panda surgió en 2011. En un principio, fue creado para castigar a los que publicaban un contenido débil, y recompensar a aquellos que publiquen un contenido de calidad. La última actualización, que fue anunciada por Google en enero, afecta a un porcentaje no mayor del 1,2 % de las búsquedas que se realizan en ingles. Su finalidad, ha sido garantizar aún más,, que los contenidos de gran calidad sean recompensado. Pero os preguntaréis, qué es lo que Google considera como alta calidad,  es ,ni más ni menos, que un contenido que sea original, y objetivamente correcto. Premia, a aquellos contenidos que no estén sesgados, ni reciban un alto volumen de quejas de los usuarios. Posteriormente, tan solo dos meses más tarde, se volvió a actualizar el algoritmo. Esta actualización, es casi exactamente igual, la única diferencia es que en vez de ser un cambio de un día para otro, se introducirá de manera gradual.

Algoritmo Penguin 2.0

El Algoritmo Penguin 2.0, fue actualizado en mayo de 2013. Esta actualización, es la cuarta del algoritmo, su misión es ayudar a evitar el spam web. El cambio realizado, ha producido un efecto aún mayor sobre los webmasters ,y los SEO , que la del propio Panda. El ajuste que se ha realizado al algoritmo sobre la autoridad del sitio web, ha afectado a un 2,3% de las búsquedas realizadas en ingles. Google , le ha dado un mayor reconocimiento a aquellas páginas que consideran que tiene contenido especifico para ciertas áreas. Introduce también, un análisis más amplio de los vínculo de Google a la hora de determinar su calidad. Como bien explica, Matthew Bushery para el blog Hubspot, los vendedores que producen contenidos para campos específicos, muestran un liderazgo  que les permite comprender en profundidad ,y a los enlaces a sitios de calidad aumentan en las búsquedas de Google.

El Algoritmo Hummingbird 1.0 ,fue actualizado en agosto de 2013. El algoritmo colibrí, ha introducido cambios muy significativos. Su aparición, fue la mayor reforma que ha sufrido el motor de Google. Se centro en la velocidad, y en la integración de resultados de redes sociales en las búsquedas. Como observa Matthew Bushery en el blog Hubspot , este nuevo algoritmo afecta, alrededor de un 90% de las búsquedas que se realizan. El gran cambio que se ha introducido, es que ahora se permite a Google realizar búsquedas interrogativas, en vez de búsquedas por palabras clave. Esta capacidad de Google , para analizar y responder las preguntas que se plantean, hacen más fácil que encuentres lo que realmente buscas. Con la actualización que llevo a cabo en agosto en Hummingbird, Google pretendía hilar más fino en las búsquedas que se realizan mediante una pregunta.

Bonus de palabras

algoritmo googlePara finalizar, queremos hablarte, de un bonus de palabras clave que saco Google en Septiembre de 2013. Este bonus, no es exactamente un algoritmo actualizado de la búsqueda. Aún no siendo un algoritmo, ha resultado ser un gran acontecimiento  en el mundo de la búsqueda.La pregunta que se han hecho los experto, es por qué Google ha sacado este bonus de palabras clave cifradas.  Aunque, Google ha dicho que, se debe a una voluntad de dar un material adicional de ayuda,Matthew  Bushery en el blog Hubspot,  comenta, que han surgido otras teorias. La más destacada de las teorías que han surgido, es la voluntad de Google de cifrar todas las búsquedas para disuadir a la NSA de acceder a registros.

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.